REUNIÓN INICIAL CON LAS FAMILIAS

ASPECTOS A DESTACAR DE LA REUNIÓN DEL 7 DE SEPTIEMBRE EN EL PABELLÓN DEL COLEGIO

1º.- El curso comienza el LUNES 11 de septiembre. Todo el alumnado debe ir al gimnasio donde se hará una presentación del claustro de profesores. A continuación irán a su aula de referencia acompañados por su tutor/a y permanecerán allí hasta el primer recreo. Su tutor/a les dará información de las normas de convivencia, su horario, aulas, materias optativas elegidas, etc.

2º.- Se han comentado algunos aspectos que han cambiado de las NCOF, aunque se comentarán con más detalle en la reunión de familias con sus tutores del 19 de septiembre (que será por la tarde a las 16:30 h).

  • Las puertas del Instituto se cerrarán a las 8:30 h, por lo que los alumnos tienen que entrar ANTES de esta hora al centro. Si un alumno/a llega más tarde podrá entrar, irá a su clase pero el profesor/a le pondrá un RETRASO. Si es un despiste puntual no pasa nada, si acumula 3 retrasos se le pondrá un parte LEVE.
  • El uso de los móviles por parte del alumnado está PROHIBIDO. Si detectamos que un alumno/a usa su teléfono móvil en el centro NO SE LE RETIRARÁ pero se le pondrá un parte grave.
  • El alumnado de 3º ESO, 3º DIVERSIFICACIÓN, 4º ESO y 4º DIVERSIFICACIÓN debe abonar en Conserjería 1,12 euros en concepto de SEGURO ESCOLAR. Daremos este mes de septiembre para hacerlo.
  • Animamos a las familias y al alumnado a optar por el PROYECTO BILINGÜE. Obtendrán el certificado B1 de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas al terminar 4º ESO de forma gratuita y podrá hacer múltiples actividades y estancias para mejorar sus habilidades.
  • Los alumnos pueden adquirir en el centro la botella de metal del IESO LA JARA por 2 € y por 1 € la bocadillera, porque recordamos que a los recreos NO pueden salir con botellas de plástico, bricks o latas, ni envoltorios de plástico o papel de aluminio. No es obligatorio comprarlo, también lo pueden traer de casa. El fin es que no ensucien para que no tengan que limpiar.
  • Fomentaremos el uso de EducamosCLM.
    • La comunicación oficial será por correo de EducamosCLM; para pedir información de su hijo a un profesor/tutor, para justificar las faltas de asistencia, etc.
    • Como ya se hizo el curso pasado, las calificaciones e informes de evaluación se publicarán en esta plataforma.
    • Para el uso de datos e imágenes de los menores de 14 años deben firmar la ley de protección de datos (LOPD) que está en EducamosCLM. Los mayores de 14 años la firmarán ellos con sus claves. Hay un manual en la página web del IESO LA JARA (enlace)
    • Si necesitan claves nuevas pueden dirigirse a Secretaría y se le reasignará un nuevo usuario y contraseña. Nos han comunicado que se creará una plaza de administrativo para el IESO LA JARA. Esta figura se encarga (entre otras cosas) de ayudarles con la plataforma de educación y a tramitar solicitudes de admisión, becas y matrículas.

3º.- CARMENTA y PLAN DE DIGITALIZACIÓN, aspectos clave:

  • Página web: Recomendamos su consulta periódica. En ella está puesto el calendario escolar, con las fechas de las Evaluaciones, Consejos escolares y días no lectivos. También tienen publicados documentos del centro, como las Normas de Convivencia (NCOF), la PGA, el Proyecto educativo del IESO LA JARA, etc.
  • Uso de TABLETAS DIGITALES con fines educativos. No sustituye al papel, el alumnado tiene que venir con cuadernos (o carpeta con folios, carpesano) y con bolígrafos, lápiz, etc.
    • Las tabletas BECADAS son un préstamo que se tiene que devolver en JUNIO.
    • Deben rellenar y entregar firmado la autorización de matrícula para poder hacer uso de imágenes de sus hijos/as en nuestra página web y redes sociales y para poder salir fuera del Instituto por la localidad. También deben rellenar y firmar el anexo III para poder usar los datos de sus hijos/as en Google (Gsuite for Education). Tienen los dos impresos en nuestra página web (enlace) o se lo pueden pedir a nuestra Conserje (sólo se dará uno por alumno, que no lo pierdan).
    • Normas de la TABLET:
      • No tienen que tener ningún juego instalado. Las tabletas becadas tendrán un control parental instalado. Pedimos a las familias que no tengan beca que se aseguren regularmente de que la tableta de sus hijos/as no tenga juegos o aplicaciones que distraigan al alumno/a en clase.
      • Si quieren poner de prueba el control parental de ORBYS en sus tabletas NO BECADAS tienen que comunicarlo al IESO LA JARA, rellenando una autorización.
      • Deben de venir cargadas para asegurar que pueden trabajar con ella hasta las 14:30 h.
  • LICENCIAS DIGITALES: el centro se encarga de gestionar tanto las becadas como las no becadas, simplemente para que sea más económico. Por ello, cada familia debe ingresar el dinero correspondiente en la cuenta de GLOBALCAJA del IESO LA JARA: ES87 3190 1076 1445 4394 2728 y poner en concepto NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A

  • Las asignaturas de INGLÉS y FRANCÉS necesitan material en papel. Los ISBN están en esta entrada de nuestra página web (enlace)

GOOGLE CLASSROOM

Recomendamos que sepan el usuario de sus hijos en Google (correo del instituto «@iesolajara.es») y su contraseña para poder acceder tanto a su Gmail como a Classroom y así controlar si hace o no las tareas, si tiene las actividades aprobadas, etc.

Poco a poco tendremos que hacer la transición a EducamosCLM, de momento no nos obligan a tener que usar sus aulas virtuales y podemos estar con Classroom. Nos parece más cómodo y más accesible para nuestro alumnado.

Animamos a toda la comunidad educativa a que participe en el proceso de aprendizaje. Este año centraremos los proyectos en APRENDIZAJE-SERVICIO, no es otra cosa sino que el aprendizaje académico se haga real en un servicio a la comunidad. Por ello pedimos la colaboración con proyectos de centro como el huerto escolar, y aportando ideas.

Cualquier duda pueden llamar al teléfono del Instituto y serán atendidos o consultarla con su tutor el 19 de septiembre a las 16:30 h.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*