Instrucciones de principio de curso respecto al COVID-19

Hoy lunes 7 de septiembre los tutores mantendrán una reunión con las familias del alumnado a través de videoconferencia a las 11:00 para explicar las medidas de cara al inicio de curso en cuanto al COVID-19. Sobre esa hora se enviarán los enlaces por las direcciones de correo electrónico que nos habéis facilitado, y las publicaremos en esta misma página:

Dichas medidas están reflejadas en el Plan de Contingencia aprobado recientemente, que podéis consultar aquí:

PLAN DE CONTINGENCIA IESO LA JARA

(los aspectos más relevantes para las familias están resaltados en amarillo)

En resumen, el inicio del curso se va a escalonar, empezando 1ºESO el miércoles 9 de septiembre a las 8:30. 2ºESO comienza el 10 de septiembre, y 3ºESO y 4ºESO lo hacen el 11 de septiembre. Y se observarán las siguientes 10 reglas:

1. Material individual. Cada alumno traerá de casa el siguiente material: dos mascarillas (una puesta y otra de reserva guardada en una bolsa higiénica), gel hidroalcohólico, un paquete de pañuelos de papel y ropa de abrigo en los meses de más frío.
  2. Entrada al centro. Los alumnos acudirán puntuales al centro y esperarán al profesor en fila sobre las marcas del suelo: 1ºESO y 2ºESO en la puerta principal y 3ºESO y 4ºESO en la puerta trasera.
  3. Síntomas de Covid-19. Los alumnos con fiebre u otros síntomas compatibles con Covid-19 no acudirán a clase, lo comunicarán al centro y seguirán las recomendaciones sanitarias.
  4. Permanencia en el aula. Los alumnos permanecerán en su aula, sin salir al pasillo entre clase y clase. El profesorado dirigirá los cambios de aula y la salida al patio para evitar aglomeraciones.
  5. Higiene personal. Los alumnos se lavarán las manos al menos cinco veces al día en la jornada escolar, y guardarán la etiqueta respiratoria: no tocarse nariz, boca y ojos, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el codo flexionado, usar pañuelos de papel que tras su uso se tiren a una papelera con tapa y pedal.
  6. Uso de mascarillas. El uso de mascarillas es obligatorio en todo espacio cerrado (aulas y pasillos), además de la distancia de seguridad de 1,5 m.
  7. Ventilación y limpieza. Los alumnos ventilarán y desinfectarán mesas, sillas y otros elementos siguiendo las instrucciones del profesor.
  8. Uso del baño. Se irá al baño durante el recreo, de manera individual y siguiendo las instrucciones del profesor de guardia. Los alumnos de 1ºESO y 2ºESO utilizarán los baños de arriba, y los de 3ºESO y 4ºESO los baños de abajo.
  9. Comunicación con las familias. Se hará telefónicamente, por correo electrónico o por Delphos Papás. Las visitas presenciales serán solo por motivos imprescindibles y con cita previa.
  10. Recogida de alumnos. Para recoger a un alumno durante la jornada escolar, el familiar traerá una autorización rellena de casa y la presentará a través de la verja de la entrada, sin acceder al centro.