CHARLAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE, IMAGEN CORPORAL, PERFECCIONISMO Y AUTOESTIMA.

Angela Marta Ruiz Caballero nos ofrece un interesante taller por Classroom sobre alimentación saludable, como complemento a nuestro Proyecto Escolar Saludable, ¡Muchas gracias Ángela!

Estos talleres de promoción de hábitos saludables, basados en la prevención de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), surgen con motivo de la observación en el alumnado de malos hábitos alimentarios y de la utilización de la comida con fines diferentes a los de nutrirse correctamente.

La idea inicial era desarrollar dichos talleres durante varias sesiones de carácter presencial durante el mes de junio, pero el estado de alarma modificó la programación de las mismas, desarrollándose, de ese modo, de forma telemática a través de la plataforma google meet, y con la casi nula asistencia por parte del alumnado (tan solo se conectaron tres alumnos de 1º de ESO).

Las charlas se distribuyeron en dos bloques:

– El 4 de junio se desarrolló aquella relacionada con una alimentación saludable.

– El 8 de junio se desarrolló aquella relacionada con el conocimiento de la imagen corporal, el perfeccionismo y el autoestima y autoconcepto (aunque a esta última no asistió ningún alumno).

La idea de estos talleres era, por un lado, corregir aquellos falsos mitos que pudieran haberse adquirido de manera errónea en materia de alimentación y poder resolver aquellas dudas que puedan estar alterando unos hábitos de dieta saludable, y por otro lado, abordar de forma indirecta los trastornos del comportamiento alimentario, como la anorexia o la bulimia (tratando temas como belleza corporal, autoestima, perfeccionismo), pues los resultados más actuales sobre el tratamiento de este tema señalan la conveniencia de este tipo de prevención, a la vez que se alerta sobre los riesgos que pueden derivarse de informar abiertamente a los adolescentes sobre este tipo de patologías.

La adolescencia es una de las etapas de la vida en las que se forman los hábitos (entre ellos, el alimentario) y en la que comienzan muchos de los problemas relacionados con la salud, y su educación nutricional es de crucial importancia, ya que los adolescentes constituyen uno de los colectivos con mayores necesidades y con cambios en sus estilos de vida que, con frecuencia, afectan negativamente a los hábitos alimentarios.

Se trata de un periodo en el que es costumbre pasar varias horas al día ante la televisión, lo que aumenta la frecuencia del picoteo y bebidas durante ese tiempo, además de ir acompañado de una menor actividad física. Esta actitud es causa de una mayor incidencia y prevalencia de la obesidad.

Además, existen factores sociales como los medios de comunicación y la publicidad que lanzan mensajes contradictorios en los que la belleza y la delgadez aparecen destacadas como signos de prestigio y éxito social, a la vez que promueven el consumo de comida basura, lo que se traduce en la aparición de obesidad y sentimientos de rechazo hacia el propio cuerpo que, en ocasiones, desemboca en trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Con la puesta en marcha de estas charlas se ha pretendido ofrecer al alumnado una visión general acerca de la dieta mediterránea y la importancia de seguir unos hábitos alimentarios saludables para el mantenimiento de la salud así como prevenir problemas relacionados con los ya mencionados trastornos de la conducta alimentaria.