¡Salimos al parque a dibujar!

Aprovechando el buen tiempo y la llegada de la primavera, los alumnos de Educación Plástica y Visual de 1º y 2º de E.S.O hemos salido a dibujar  el paisaje del Natural, pudiendo poner en práctica todas las técnicas gráfico-plásticas que hemos trabajado durante el curso.

Pintar o dibujar por placer, diversión o como terapia. Cualquier finalidad es buena. Este ejercicio, que no deja de ser una forma de expresión y de comunicación, es una actividad que aporta innumerables beneficios a todas las edades.

Montse Arboix, psicóloga clínica, describe que los movimientos rítmicos, regulares y suaves con un impacto en el papel o colorear rellenando espacios delimitados pueden hacer que la persona se enfoque tanto en la tarea que está realizando que, con el entrenamiento correcto, llegue a desconectar de otros pensamientos intrusivos o que generen ansiedad. De entre todos los beneficios cabe destacar:

• Ayuda a focalizar, a desechar pensamientos espontáneos y, al mismo tiempo, a concentrarse.
  • Aporta bienestar durante la actividad y al finalizarla.
  • Reduce el estrés y la angustia de forma temporal.
  • Favorece el autoconocimiento, ya que fomenta estados de alta concentración donde caen las defensas y la persona está más abierta a ciertos contenidos sobre ella misma y las circunstancias que le rodean.
  • Fomenta la creatividad.
  • Ayuda a tomar conciencia sobre algunos estados emocionales y, dado su alto componente relajante, hace más resistente para enfrentarse y resolverlos.

Pintar es una de las actividades más divertidas para los más pequeños. Basta con facilitarles el material necesario, hojas de papel o un cuaderno y lápices de colores o pinturas. Además de potenciar su creatividad y dar rienda suelta a su fantasía, les aporta otros beneficios en su desarrollo a distintos niveles:

• Les ayuda a desarrollar su motricidad fina y a manipular objetos pequeños.
  • Mejora la comprensión y la percepción de espacio y de su entorno y les sirve para descubrir distintas texturas y colores.
  • Provoca una gran satisfacción, que contribuye a aumentar su autoestima. Y, además, se divierten con ello.
  • Les proporciona el espacio para expresar sus sentimientos e inquietudes, como la inseguridad, la confianza o las preocupaciones.
  • Fomenta su creatividad y sensibilidad.
  • Les relaja y tranquiliza y favorece la capacidad de concentración.