Observa y Transforma en el IESO LA JARA – 28 y 29 de abril de 2022

El IESO LA JARA participó ya en el año 2018 como centro receptor en la primera edición del Proyecto de innovación educativa Observa y Transforma. Nuestro compañero Enrique Martín Martínez y nuestra compañera Aurora Velencoso Ferrer fueron los ponentes de estas dos jornadas. Era nuestro primer año en el programa Carmenta y todavía estábamos aprendiendo con la plataforma Gsuite for education. Los profesores que nos visitaron se llevaron una visión general del funcionamiento de este programa en nuestro centro junto con las nociones básicas de aplicaciones como Kahoot.

4 años después, seguimos con el programa Carmenta, con la experiencia que nos da el tiempo y después de solventar ciertos problemas con el programa, podemos ofrecer una formación más madura y completa. Seguimos con la plataforma Gsuite pero recurrimos a más aplicaciones para crear recursos para nuestras clases y actividades para nuestros alumnos.

En 2018 nace también nuestra curiosidad por el programa STEAM, donde Enrique y Aurora fueron como participantes al proyecto de innovación del IES Río Júcar de Madrigueras. De allí trajeron la metodología STEAM y este es nuestro tercer año en el programa, habiendo obtenido ya el sello de calidad de este programa.

Os dejamos aquí el programa de las dos jornadas de formación que hemos planificado para los profesores que nos acompañéis.

Os dejo a continuación el vídeo elaborado por nuestro compañero Enrique Martín Martínez para las jornadas de difusión del Observa y Transforma en noviembre de 2021.

En nuestra primera jornada, celebrada el pasado jueves 28 de abril, recibimos a 7 profesores interesados en nuestros proyectos STEAM, procedentes de los centros de Casasimarro, Sisante, Iniesta, Minglanilla y Casas Ibañez.

También recibimos la visita de Sonia Isidro, delegada de Educación de Cuenca, acomapañada de Víctor Manuel Fernández, jefe de planificación y de representantes del Ayuntamiento de la localidad. Hemos de resaltar que Víctor fue nuestro anterior director y ya apostaba por estas metodologías. La propia delegada cuenta así la visita en sus redes sociales: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=710930330268739&id=100040553352177

La primera jornada la hemos dedicado al proyecto STEAM que estamos desarrollando en nuestro centro. Hemos comenzado la jornada con nuestra directora, Aurora Velencoso Ferrer, dando la bienvenida y haciendo un resumen de todos los proyectos que llevamos a cabo. Después, la coordinadora de formación y coordinadora STEAM, María Sahuquillo Saiz, ha explicado en qué consiste el proyecto. Ha terminado esta primera parte Jose Muñoz, profesora de apoyo y jefa de estudios, con la exposición de los proyectos STEAM llevados a cabo en los años anteriores.

Tras esta introducción, hemos querido exponer el trabajo de nuestros alumnos, para lo cuál hemos contado con su magnífica participación. Eran los que mejor podían contar los proyectos que ellos mismos han llevado a cabo:

• Escape room: han vuelto a hacer el juego los ganadores del pasado 7 de abril; Sonia Carretero, Ángela Sahuquillo y Sergio Carretero.
  • La máquina del tiempo se han encargado la profesora de Historia Julia Mª Moreno Campayo con la ayuda de Lot Lorente, Raúl Bueno y Sergio López.
  • Instagram histórico, un proyecto llevado a cabo en Historia con Julia Mª Moreno Campayo y que ha contado con la colaboración de Sandra Cuartero.
  • Las 3 erres es un proyecto internivelar, que comenzó el año pasado coordinado por la profesora de Biología María Sahuquillo Saiz. Han explicado el proyecto llevado a cabo en 4º ESO sobre el desarrollo sostenible en el IESO La Jara, Sandra Cuartero y Víctor Peña.
  • Periódico digital es un proyecto interdisciplinar que continúa desde el curso pasado y que han explicado muy bien Valeria López y Raúl Aroca.
  • El volcán en 3D, otro proyecto interdisciplinar explicado por Marcos Aroca, Raúl Bueno y Nerea Moya.
  • La impresora 3D la han explicado los alumnos de 3º Ana Bernardo y Álvaro García.
  • La ruta Jareña es otro proyecto que continúa este año y en el que participan varias asignaturas y niveles. Lo han explicado los alumnos de 4º Valeria López y Raúl Aroca, y de 2º bilingüe Stiven Villalta, Luna Pérez y Sergio Carretero.

Queremos agradecer la participación y el gran trabajo que realizan los profesores organizando los proyectos STEAM, porque supone un esfuerzo extra en nuestro trabajo que, sin duda, se ve recompensado con el resultado en nuestros alumnos. Ha sido una gran jornada, donde los profesores visitantes se han llevado muchas ideas que esperamos pongan en práctica en sus centros.

La segunda jornada, celebrada el viernes 29 de abril, la dedicamos al proyecto Carmenta. En esta jornada Enrique Martín, secretario del centro, ha explicado como funciona el centro con las tabletas digitales y con la plataforma Gsuite. Después, Julia Mª Moreno Campayo y María Sahuquillo Saiz han explicado herramientas útiles para trabajar con los alumnos en sus tabletas digitales. Por último, los profesores han podido hacer una observación directa sobre los alumnos de 1º B, 3º y 4º ESO, donde han aprovechado para preguntarles sus opiniones sobre el uso de las tabletas digitales en el aula.

Concluimos las jornadas con un agradable sabor de boca, ya que los profesores visitantes se han ido muy contentos y los alumnos han estado encantados de participar y de mostrar sus trabajos.