SEMANA DE LA CIENCIA EN EL IESO LA JARA

Entre el 2 y el 12 de noviembre celebramos la semana de la ciencia con algunas actividades en nuestro centro.

• Se realizó para 3º ESO un taller online desde la UCLM titulado “Componentes de los alimentos ¿Cuál es su función? ¿Qué propiedades tienen?”. Este taller consistía en experimentos para demostrar los componentes de los alimentos. Carlos López Pinilla ha sido el encargado de hacer una breve crónica del taller:

«El pasado miércoles 10 de noviembre, por motivo de la semana de la ciencia, los alumnos de 3º realizamos un taller online, con Mª Ángeles Ruiz González, una profesora Titular de Universidad, en el área de Bioquímica y Biología Molecular, de Catilla-La Mancha. Fue un taller de lo más entretenido e interesante, aunque el mayor punto positivo fue lo que aprendimos; ya que el tema iba de la mano con el contenido que actualmente estamos dando en la asignatura de Biología, los componentes de los alimentos, sus funciones y sus propiedades. Las proteínas, los lípidos, las vitaminas, los hidratos de carbono, y muchos más; son lo que forman los alimentos y los que gracias a ellos podemos vivir los seres vivos. Estuvimos aprendiendo las funciones de estos componentes, por ejemplo, que las vitaminas tienen función reguladora, o que las proteínas tienen función estructural. Estuvimos viendo todas sus propiedades en una serie de experimentos químicos, los cuáles fueron la parte más entretenida y divertida del taller. Participamos con varios centros más de Castilla-La Mancha. Para finalizar, dar las gracias a nuestra profesora, María; por habernos dado esta oportunidad de poder aprender de una forma distinta.»

• En Tecnología se hizo la actividad «¿Ciudades inteligentes? Retos para la movilidad sostenible e inclusiva», dirigida por la profesora Amparo Moyano en el marco de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Castilla La Mancha. Carlos López Pinilla ha sido el encargado de redactar la crónica de esta actividad.

El jueves 11 de noviembre a las 12:25 la clase de 3º de la ESO en Tecnología, realizó un taller online con motivo de la semana de la ciencia, asistiendo también otro centro de Catilla-La Mancha. El taller lo dio la científica, Amparo Moyano Enriquez de Salamanca, una mujer ingeniera de caminos. La charla fue muy interesante, la ponente nos contó su experiencia personal, sus estudios, y como eligió su carrera, y luego el punto más importante del que nos habló fue el transporte en las ciudades, los mejores medios sostenibles bajo su punto personal y el fomentar la bicicleta. También, que las ciudades deberían cambiar su modelo de vida contaminante por algo más sostenible, el transporte público, andar, etc. Que se deberían de modificar las carreteras carriles, etc, para que las personas les resulte más cómodo moverse de manera sostenible y no con vehículo propio. Después hubo una ronda de preguntas en la que tanto los alumnos del otro instituto y nosotros le preguntamos cosas que nos importan y nos preocupan para el futuro. Por último, mis agradecimientos a nuestra profesora de Tecnología, Aurora, por haber hecho la semana de la ciencia, que sea algo especial.

• En 3º y 4º ESO participamos en el breakout propuesto por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha titulado «Misión ELLAS». Los alumnos tenían 60 minutos para superar los retos de 4 misiones y desbloquear así el ordenador central. Fue una actividad muy motivadora e interesante ya que cada reto iba enfocado a una científica y sus logros en la ciencia.