UN MUNDO DE ENVASES

Dentro del proyecto STEAM de las 3 ERRES que llevamos a cabo en el IESO LA JARA, hemos propuesto a nuestro alumnado un taller de separación de residuos. En 6 sesiones desarrolladas entre el 7 y 8 de febrero, todos los alumnos y alumnas han sido partícipes de este taller gracias al programa de comunicación y educación ambiental “TÚ ERES LA LLAVE”, que ha puesto en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Consejería de educación, cultura y deporte.

El objetivo es mejorar la prevención en la generación de residuos, su recogida selectiva, reutilización y reciclado. Para ello, se ha llevado a cabo un juego en el que los alumnos y las alumnas han tenido que trabajar en grupo para separar correctamente los residuos que nuestro educador ambiental, Rubén, les ha proporcionado.

Nuestros alumnos y alumnas han aprendido a reciclar mejor y no cometer fallos frecuentes como echar el cartón sucio de una caja de pizza al contenedor azul, que los «bricks» deben ir al amarillo y no al azul, o que los envoltorios de medicamentos (cajas, envases y tapones) deben ir al punto SIGRE, que es el contenedor blanco que tenemos en las farmacias, para que vuelvan a ser utilizados.

Los alumnos y alumnas han participado mucho en este taller, ha sido una experiencia enriquecedora que seguro que les hará mejores consumidores. Han aprendido que con el reciclaje es posible una economía circular donde los envases y residuos tienen una segunda vida. Sin embargo, no deben olvidar lo que les ha dicho Rubén, lo más importante de las 3 erres no es reciclar, si no REDUCIR la cantidad de residuos que generamos!!!