Job Shadowing en Finlandia

Durante la próxima semana, del 4 al 10 de noviembre, el profesor de Matemáticas Enrique Martín Martínez visitará la Ritaharju School, un instituto finlandés internacionalmente reconocido, en el marco del programa Erasmus+ E+Startles que tenemos en marcha en el IESO La Jara.

Esta entrada se irá actualizando conforme avance la semana.

Sábado 2 de noviembre: hemos viajado a Oulu con escala en la capital de Finlandia, Helsinki. En Oulu ya era de noche a las 17:00 hora local, estaba todo cubierto de nieve y nevando ligeramente. Nada que ver con el veroño de España.

Cogiendo el avión a Oulu en Helnsinki

Domingo 3 de noviembre: hemos dado una vuelta por la ciudad nevada.

No todo el agua está congelada

Lunes 4 de noviembre: comienza la observación. Nos recibe nuestra anfitriona Marika, en dos edificios magníficos, con amplios espacios abiertos y todo tipo de medios materiales y humanos. Hemos conversado con una de las dos orientadoras y nos hemos metido en una clase de español. También hemos visto como un alumno usaba un cortador láser en el taller de tecnología para grabar el logo de un balón de fútbol en una lámpara que está construyendo como proyecto.

Así se hace una lámpara en el instituto
En este vestíbulo cabe todo el IESO La Jara
Un aula para aprender a hacer tareas doméstica, con lavadoras, cocinas… Y eso en la educación obligatoria.
Espacios abiertos, diseñados para trabajar en equipo.

Martes 5 de noviembre: Hoy nos hemos entrevistado con dos profesoras de educación especial. Una nos ha explicado el sistema finlandés, que tiene 12 profesores de apoyo para un instituto de 1400 alumnos, sin contar asistentes educativos, que se coordinan mediante reuniones. La otra nos ha hablado de cómo trabajan la educación para la amistad en Primaria, y nos ha mostrado sus magníficas instalaciones. Después nos han enseñado la biblioteca gratuita, que forma parte del edificio principal del colegio, y que pueden utilizar tanto los niños como los adultos, así como una zona juvenil gratuita y la guardería, que sí es de pago.

Aula de primaria en Finlandia
Comunicada con el aula de primaria hay una zona para dar apoyo educativo, los dos maestros están en contacto.
Entre las distintas aulas del mismo nivel hay una zona común donde los niños pueden jugar y relajarse.
La biblioteca. Los niños se pueden quedar gratuitamente después de clase.
Detalle de las taquillas de los alumnos, donde la ropa de invierno se queda bien organizada.
Trabajos de los alumnos expuestos en vitrinas.

Miércoles 6 de noviembre

Además de visitar la clase de economía doméstica, en la que un pequeño grupo de alumnos cocinaba una tarta; y la de biología, en la que la profesora utilizaba una cámara para proyectar en la pantalla un dibujo que los alumnos tenían que copiar en su cuaderno; nuestra anfitriona Marika nos ofreció unas nociones de la organización del centro, los horarios, las asignaturas…

Cámara que proyecta la imagen de lo que hace el profesor en la pantalla.
La profesora de biología hace un dibujo en clase.
Alumnos copiando el dibujo de biología en sus cuadernos.
Examen de matemáticas. Los alumnos se tapan su espacio con archivadores.
Alumnos cocinando en clase de economía doméstica.
Detalle de los cajones, con una foto en el exterior que muestra cómo tienen que estar organizados.

Jueves 7 de noviembre

Hemos visitado una clase de inglés en primaria, con solo 12 alumnos, impartida mayoritariamente en finlandés; y una clase de manualidades de primaria dividida en dos pequeños grupos: unos tejiendo unos guantes y otros lijando piezas de madera. El equipo del taller de manualidades era muy completo y bien organizado. También estuvimos en una clase de biología con un gran despliegue de medios: en una parte de la clase utilizaban un esqueleto y realizaban actividades en el ordenador con Socrative, en la otra había maquetas manipulables de distintas partes del cuerpo (la dentadura, el oído, la rodilla…), microscopios con muestras de tejidos, bandejas con huesos reales (de reno)… y los alumnos iban de una estación a otra tomando notas. Y vimos una clase interdisciplinar de matemáticas y dibujo, juntando dos grupos había 35 alumnos y 5 profesores, utilizando dos aulas comunicadas entre sí. Los alumnos dibujaban simetrías y homotecias (ampliaciones) en papel cuadriculado.

Máquinas de coser del taller de manualidades
Alumnos trabajando con ordenadores.
Maquinaria avanzada del taller de tecnología.

Viernes 8 de noviembre

En nuestro último día en la escuela hemos observado algunas clases más, y hemos terminado con una puesta en común de lo aprendido en esta experiencia. Nos encanta la Ritaharju School, y nos gustaría poder tener los mismos medios en España, pero eso hoy por hoy no es posible. Sí que podemos importar a nuestro país el trabajo en grupo que hacen los profesores, no teniendo reparos en preparar lecciones juntando a dos grupos, lo que resulta muy provechoso para todos. Ojalá fuéramos capaces de emular la actitud nórdica más tranquila, silenciosa y relajada que la española, donde a veces salimos de clase con la cabeza como un bombo. Nuesrtra anfitriona, Marika, nos ha inspirado a trabajar en el aula de otra manera, aunque nos ha dicho que los resultados no suelen ser inmediatos, hay que tener paciencia para recoger los resultados de la innovación.

Gracias por esta oportunidad. Y a ver si vemos a Marika y a otros profesores finlandeses que visitarán Castilla la Mancha en primavera.

Carta de compromiso de los profesores de Ritaharju School.
Experimentos en el aula de química.
Tocando la guitarra en el aula de música.
Detalle de un libro de matemáticas de primaria, en el que trabajaban las coordenadas ya en el mes de noviembre. Una gran parte del libro estaba dedicada a geometría.
Conejo blanco disecado.